viernes, 24 de julio de 2015

30. MIS PROPUESTAS CICLISTAS 2015

"Los Picos de Europa" Carlos de Haes
(Museo del Prado)
Cada temporada, desde que puse en marcha el proyecto “randoneur”, he lanzado alguna propuesta de actividad de ciclismo retro en forma de quedada. En 2013 fue la primera edición de la reunión “La Montañesa”. El año siguiente su redición y un añadido separado al que denominé el “Paso de la Vaca Pasiega”. Esta tercera temporada mi idea es lanzar una nueva convocatoria de ambas, y enriquecer la propuesta con una actividad excepcional (sin ánimo de que vuelva a repetirse), que consistirá en “2 kilómetros verticales retro”. A continuación empezaré a explicar todo el paquete poco a poco, por orden y tratando de ser claro y exponer la verdadera filosofía del asunto.

Nunca me cansaré de repetirlo y dejarlo claro, por escrito y para que conste a todos los efectos oportunos: ¡esto son quedadas!, es decir, citas de amigos o conocidos, sin acuerdos comerciales u organizativos de por medio, y por lo tanto, sin responsabilidad recíproca entre mi persona y quienes se animen a acompañarme. Vamos, que de antemano aviso de que no ejerzo ni convoco como organizador de nada, que simplemente aviso a mis amigos y posibles espontáneos de que vamos a quedar para montar en bicicleta por unos recorridos que me ha apetecido diseñar y en los que deberemos todos ser responsables de nuestros propios comportamientos, seguridad, autonomía, alimentación, resolución de problemas, averías, regreso, etc. ¿Qué pasa? ¿Que cada uno va a lo suyo? Todo lo contrario, siempre se caracterizan por ser citas muy amigables y distendidas, en las que disfrutamos de los recorridos y compañía mutua, pero me gusta advertir todo lo anterior, para evitar que aparezca algún iluminado, de esos que a veces andan sueltos por ahí, que en caso de desgracia, mala suerte o irresponsabilidad, siempre intentan sacar tajada de un tercero. Aquí no hay tercero, si lo hubiera, sería porque me habría lanzado a organizar un evento en toda regla, cosa que nunca he tenido la menor intención ni ganas de hacer.

Aclarado lo anterior, paso a refrescar algunas de las ideas que definen nuestros encuentros. En este caso yo propongo itinerario, agenda aproximada de horarios y actividades, recomendaciones de logística y algunas claves de “estilo” (si es retro o no, etc.). Por supuesto no hay inscripciones, aunque sí un lógico aviso de participación, para que no empecemos cada excursión sin alguien que se haya retrasado un poco. Procuramos ser puntuales en la salida pues de ello depende todo lo demás, y en cuestiones ciclistas, siempre conviene disponer de cierto margen de tiempo para imprevistos. Hacemos paradas, pero suelen de ser de muy breve duración, para disfrutar de algún punto de interés (normalmente paisajístico), solucionar alguna avería, replantearnos la ropa, reagruparnos en la cumbre de un puerto, o ante algún desvío conflictivo. En ciertas ocasiones la parada para comer la hemos realizado poco antes de completar la ruta, en tal caso dicho descanso puede ser largo, de cuchara y tenedor, a mesa puesta y dejando poquitos kilómetros para la sobremesa. En tales casos, cada cual se paga su menú. No hay dorsales, regalos, carnets de ruta… nada de nada salvo recuerdos, fotos, conversación, sano esfuerzo sobre los pedales e itinerarios siempre nuevos que tratan de buscar carreteras de poco tráfico y bellos paisajes por la provincia de Cantabria.

El Paso de la Vaca Pasiega II

Esta quedada tiene un carácter deportivo exigente. No en el sentido competitivo, ya que no lo es en absoluto, si no en la búsqueda de la superación personal de un recorrido muy duro, caracterizado por el ascenso de varios puertos de gran entidad. La estrené el año anterior con un puerto terrible, acompañado por varios más cortos, pero también bastante exigentes algunos de ellos, y que acabaron generando un duro conjunto por acumulación. Entonces tan sólo participamos dos amigos, completamos el recorrido, disfrutamos enormemente de él y pasamos un excelente día de ciclismo turístico en su versión de grandes desafíos personales. La cita del Paso de la Vaca… tiene su origen en un capricho propio de buscar una disculpa para ponerme un día a ascender un puerto durísimo que conocí yendo de excursión de senderismo a un monte y posteriormente reconocí en moto. Como allí hay emplazado un monumento dedicado a la vaca pasiega, el nombre quedó acuñado de inmediato. Lo que pasa es que al gustarme dar variedad a mis recorridos y actividades, pronto pensé que sería bueno proponer cada año un recorrido diferente, con un “paso” (puerto) de ganado distinto, aprovechando que en Cantabria las posibilidades son enormes. En ocasiones las vacas no serán pasiegas, pero en esta segunda edición, aún nos mantendremos por esa zona, aunque variando casi completamente el itinerario. Una de las características del recorrido es que este intenta rondar (o apenas superar un poquito) las 100 millas de longitud, de forma que constituya, junto con otro par de retos más, una especie de “Triple Corona Ciclista” que me sirve de disculpa para obligarme a mantenerme medianamente en forma cada año. La mencionada “Triple Corona” ha de incluir pues tres quedadas o eventos oficiales de bicicleta en los que tener que superar recorridos de 100 o más millas (ciento sesenta y un kilómetros). En el 2015 ya he dado cuenta de dos: la rememorativa de la Salamanca – Madrid (225 km) y la Eroica Hispania larga (198 km), así que espero celebrar “El Paso de la Vaca Pasiega II” sin contratiempos, y acumular mi segunda “Triple Corona Ciclista” (en el 2014 la formaron L’Eroica Britannia, el GPCC y la “Vaca” correspondiente). Ni que decir tiene que pese a lo que acabo de explicar la quedada tiene sentido en sí misma, y quienes a ella asistan no tienen porqué tener nada que ver con las otras dos actividades.

Este año he diseñado un recorrido completamente asfaltado que incluye cuatro puertos de cierta entidad (no sé bien si son de segunda o de primera categoría) y otro más largo que pudiera considerarse de primera o quizás de categoría especial. Eso es lo de menos, todo suma y el conjunto se convierte en una ruta muy exigente, solo apta para personas medianamente preparadas, capaces de tolerar la fatiga y el esfuerzo, con las bicicletas en buena disposición de funcionamiento y a ser posible con desarrollos suficientemente livianos. El recorrido discurrirá por paisajes espectaculares de costa, media y alta montaña, dada su variedad orográfica resulta imprescindible portar un cortavientos por si las nubes se encaraman en los altos y convierten los descensos en sesiones de “adaptación al frío”. También es recomendable llevar recambios mecánicos básicos, algo de dinero por si acaso (y para comer) y el móvil. No hay apenas limitaciones caprichosas en cuanto a la vestimenta o las máquinas a utilizar. Pueden ser modernas o antiguas a voluntad, cada cual que lleve lo que más le convenga. La primera de las mencionadas limitaciones es que no hacemos extensiva la invitación a las BTT, para evitar que pudieran establecerse ritmos de llaneo muy diferentes y para darle cierto carácter de reto de ciclismo de carretera a la reunión. La segunda un capricho personal de tipo conceptual: los cambios eléctricos no son bienvenidos… ya sé que parece una chorrada, pero es una cuestión de pataleta filosófica, ya que uno de los atributos que más me ha atraído siempre de la bicicleta es su independencia de las fuentes energéticas de pago, hasta ahora del petróleo. Así pues, llevo fatal (conceptualmente, insisto) que ahora nos propongan tener que estar pendientes de un cambio o recarga de baterías para que el artilugio funcione correctamente, y todo ello para evitar que a la persona, que quizás se proponga pedalear algunos cientos de kilómetros y vencer bastantes metros de desnivel, se le cansen los dedos al cambiar de marcha… Sin comentarios (con ello quiero adelantar que tampoco me voy a molestar a contestar si alguien pretende discutir sobre esto). Ya lo he anticipado, es un capricho, personal, quizá senil, pero innegociable.

La ruta tendrá lugar el sábado 25 de julio, aunque estaremos atentos a posibles cambios por cuestiones de predicción meteorológica. La salida y la llegada tendrán lugar en la iglesia de Galizano, la primera de ellas a las 8,30 de la mañana, la segunda, ya veremos.
Perfil aproximado: unos 4500 m de desnivel acumulado.

Fin de semana “retro” en Cantabria

Por experiencia me consta que, en septiembre, la actividad de ciclismo retro suele llegar a su fin. Está empezando a hacerse característica su estacionalidad, la cual acumula las citas oficiales tanto a lo largo de la primavera, como al final del verano o principio del otoño. Los organizadores (no todos) suelen respetar las vacaciones estivales y procuran huir del invierno. Como a mí siempre me da un poco de pena, y algo de pereza, mirar hacia el inmediato panorama del regreso al trabajo, intento aferrarme al verano procurándome algunas actividades de intensidad emocional durante los últimos días vacacionales, o cuando los fines de semana aún se mantienen en un difuso espacio temporal situado a caballo entre lo laboral y lo ocioso. Además, en septiembre es cuando mi amigo Enrique Aja organiza su marcha retro “La Retrovisor”, por lo que yo, para no afectar negativamente en su inscripción, e incluso para provocar que a algún aficionado foráneo le merezca más la pena acercarse a participar en él mismo, planteo “La Montañesa” el día anterior. En este caso, por algunas razones que no merece la pena señalar, he decidido organizarme un fin de semana retro bastante ambicioso y que invito a compartir, a aquellas personas que conozcan y simpaticen con mi filosofía, y asuman las características expuestas, en cierta medida, en este texto. Mi plan es de tres días: sábado, domingo y lunes; de los que cada cual puede escoger todos, dos, uno o ninguno, según sus apetencias o posibilidades. Los enumero y después explico cada uno un poco más: sábado, quedada “La Montañesa” (3ª edición); domingo, participar en “La Retrovisor” y posterior reunión de la Cofradía Velocipédica; lunes, “Etapa Vuelta 2 km Vertical”.

El fin de semana empezaría el viernes o sábado (a voluntad). Para quienes, por viajar desde fuera o querer madrugar menos, se acercaran a la comarca el viernes por la tarde o noche, organizaríamos una cena sencilla con alguna actividad de tipo cultural. Eso está por ver, y en cualquier caso sería sorpresa, y desde luego encaminada a pasarlo bien juntos y crear ambiente.

La Montañesa III

¡Atención! También se trata de una quedada, no un evento oficial, por lo que me remito a párrafos anteriores. Otros años hemos participado entre 6 y 8 personas, siempre con trazados diferentes, en torno a los 100 km de recorrido, y aunque con puertos moderados o sin ellos, con un perfil orográfico típico de Cantabria, a saber, en constante ascenso y descenso. El ritmo es suave, de espera a los rezagados y con comida final o casi final. Las recomendaciones son las mismas que para “El paso de la Vaca…” pero bastante más relajadas en cuanto a lo de estar en buena forma, desarrollos, etc. Eso sí, en este caso resulta imperativo presentarse con bicicleta retro (según las habituales especificaciones de los reglamentos de la mayor parte de las marchas) e indumentaria clásica o réplica de lo clásico. Es una buena oportunidad para dar uso a alguna bicicleta que esta temporada apenas hayas utilizado, si es que tienes varias retro, o disfrutar una vez más de la que con tanto cariño mimas. Cada cual tendrá sus motivaciones, pero dispone de una jornada más para enriquecer el fin de semana y para disfrutar de otras carreteras y paisajes en “petit” comité. El recorrido de este año es costero y con mucha carretera frondosa de baja montaña. Un itinerario muy turístico, que aún a riesgo de incluir algunos tramos con cierta dosis de tráfico de coches, por lo general será tranquilo y de reconocida belleza paisajística y de localidades. La ruta presentará una constante, y casi infinita, sucesión de subidas y bajadas de pequeños altos y colinas, así como de tramos repletos de curvas. Entre la comida posterior (o poco antes del final) y el regreso al alojamiento, la tarde se nos irá echando encima, y para ocuparla, antes incluso de que regresemos en coche para asearnos, haremos una parada sorpresa para disfrutar de una actividad de cultura ciclista que merecerá verdaderamente la pena (no está asegurado pero lo intentaré). Después quedaremos para cenar juntos.

La cita para este año se ubica en Santillana del Mar (en el aparcamiento grande), la excursión es circular y la hora de partida las 9,30 de la mañana.
Perfil aproximado.

 “La Retrovisor”

El domingo 13 de septiembre está convocada la marcha cicloturista retro “La Retrovisor”. Será su 2ª edición. La del año 2014 resultó muy laureada por todos los participantes, por lo que es de esperar que para este año se vea incrementada la participación y el evento vuelva a satisfacer a los ciclistas que en él tomen parte. Como se trata de una convocatoria oficial me limito a remitir a los lectores a sus páginas web: http://www.laretrovisor.com o https://www.facebook.com/pages/La-Retrovisor/346135965552817 .

Reunión de la Cofradía Velocipédica

La CV es una entidad sin identidad pública reconocida, pero con importante actividad clandestina. Su misión y razón de ser tienen que ver con avivar la afición al ciclismo retro de sus miembros, investigar sobre el pasado del mismo y proponer algunas escaramuzas practicantes que nos sirvan para “quitar carbonilla” al “armamento” velocipédico personal. Lo normal es que a la quedada del sábado y al evento formal del día siguiente acudan algunos cofrades (no todos porque no es habitual que lo hagan y además suele resultar imposible), así pues me ha parecido un buen momento para convocar a los potenciales asistentes para reunirnos y debatir algunos de los temas habituales u otros que pudieran surgir. De este tipo de reuniones siempre acostumbran a germinar ideas, proyectos, tomas de decisión… o en cualquier caso, risas y muy buenos ratos de camaradería. La CV no tiene asambleas, reglas de funcionamiento escritas, ni aparato burocrático o normativo, por lo que si faltan muchos miembros no pasa nada, nos reuniremos los que estemos y si por ahí pulula algún ciclista retro, compartiendo el fin de semana con nosotros, de seguro que será bien recibido en la reunión. Personalmente me responsabilizaré de establecer un orden del día y ejercer de moderador del encuentro.

“Etapa Vuelta 2km Vertical”

Son muchos los aficionados que han oído hablar de la marcha cicloturista de la Etapa del Tour. En la Volta a Portugal también organizan algo al respecto. Así que este año aprovechando la coyuntura de que la Vuelta a España tiene un final de etapa en el collado de la Fuente del Chivo (en la estación de esquí de Alto Campoo), se me ha ocurrido empalmar una quedada más, para cerrar este ambicioso fin de semana retro en Cantabria. Así pues, de nuevo asumimos el “chip” de quedada y nos olvidamos del concepto de evento organizado, y a los que nos apetezca el reto, nos plantamos en Santander, a orillas del mar Cantábrico, y a lo largo de una etapa en línea de unos 110 km, superamos 2 km (1996 m) de desnivel positivo (algo más acumulado) para ascender hasta el mencionado collado. El recorrido estará completamente asfaltado, y aunque tan sólo tiene un puerto, todo el trayecto se muestra como ascendente (a veces de forma evidente y continua). Las carreteras son buenas por lo general, quizás con algo de tráfico en algunos tramos. El puerto final es largo, no demasiado duro (salvo en condiciones de viento), pero los tres últimos kilómetros sí que se vuelven repentinamente empinados y exigentes. La idea es organizar un operativo de regreso en función de los asistentes y los vehículos o acompañantes disponibles, para finalizar en Reinosa (descenso), comer, despedirnos y que cada cual regrese a su casa con un montón de equipaje sentimental en forma de recuerdos y vivencias. Para este último plan rigen las cuestiones retro válidas para “La Montañesa” en cuanto a tipo de bicicleta y atuendo.
Perfil aproximado.

El envite ya está hecho, ahora es cuestión de cada uno decidir darle respuesta. Tras un par de años de ininterrumpida participación en eventos de ciclismo retro, al finalizar la temporada pasada llegué a la conclusión de que, habiendo vivido tantos, ahora me apetecía más embarcarme en planes no oficiales, con amigos y con retos o propuestas singulares y, desde luego, cambiantes. No voy a decir que lo descubriera recientemente, porque siempre me he organizado así, pero los planes de sendos ascensos retro al Aubisque y a Larrau la pasada temporada, fueron de lo mejor de la misma. Este año ya participé en la quedada rememorativa de la Salamanca – Madrid, y en el periodo de transición entre temporadas avisé de que me decantaría por buscar más posibilidades de actividades de “libre configuración”, o al margen de convocatorias oficiales. Aquí va un lote de ellas, una separada y exigente, y las demás concentradas en lo que puede convertirse en un fin de semana de ciclismo retro de lo más interesante. Que nadie se sienta responsable ni comprometido con algún “deber moral” de asistir, cada amigo tendrá sus quehaceres e impedimentos, quien me conoce bien sabe de sobra que, con o sin nutrida compañía, los planes los llevaré a cabo y los disfrutaré. La propuesta es variada en cuanto a zonas y paisajes, presenta una buena colección de ascensiones memorables y la belleza territorial está garantizada. Sobre la compañía, nada se puede asegurar en el momento de lanzar las propuestas, pero la experiencia me dice que suele ser reducida pero de excelente calidad humana, así que muy recomendable.

Aquí dejo un resumen “técnico” en formato de fichas de recuerdo.

El Paso de la Vaca Pasiega II
LOCALIZACIÓN
Galizano (Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Cantabria, 39160)
PUNTO DE SALIDA
El parque que hay junto a la iglesia del pueblo
HORA DE ENCUENTRO
8,15 de la mañana
HORA DE SALIDA
8,30 de la mañana
FECHA
Sábado 25 de julio
DURACIÓN APROXIMADA DEL RECORRIDO
162 km (aproximadamente) incluyendo cuatro puertos de montaña (1 muy largo). 8 horas sin paradas o averías; total unas 9 horas
COMIDA
Por el camino, una vez superados tres o los cuatro puertos, precio y lugar improvisados en función de cómo se vaya desarrollando la jornada. Buscaremos algo económico.
CONTACTO
jose.delmer@gmail.com


La Montañesa 2015
LOCALIZACIÓN
Santillana del Mar (Cantabria)
PUNTO DE SALIDA
Aparcamiento grande situado en la mano sur de la carretera que cruza el pueblo (a la izquierda si se circula en el sentido Torrelavega – Comillas.
HORA DE ENCUENTRO
9,20 de la mañana
HORA DE SALIDA
9,30 de la mañana
FECHA
Sábado 12 de septiembre
DURACIÓN APROXIMADA DEL RECORRIDO
100 km preferentemente llanos o “rompepiernas” suave, pero sin parar de subir y bajar pequeños altos costeros. 4,5 horas sin paradas o averías; total unas 6 horas
COMIDA
Probablemente muy poco antes de acabar. Precio y lugar pendiente de tener una aproximación de cuántos seremos. Buscaremos algo económico.
CONTACTO
jose.delmer@gmail.com


Etapa Vuelta 2015 (2km vertical)
LOCALIZACIÓN
Santander (Palacio de la Magdalena)
PUNTO DE SALIDA
Aparcamiento situado a la entrada frente al club deportivo RS de Tenis de la Magdalena. Finalizamos en Reinosa.
HORA DE ENCUENTRO
9,20 de la mañana
HORA DE SALIDA
9,30 de la mañana
FECHA
Lunes 14 de septiembre
DURACIÓN APROXIMADA DEL RECORRIDO
100 km + 25 de descenso Los primeros 25 de “rompepiernas” o toboganes, los siguientes 50 de suave pero ininterrumpido ascenso, 10 más llanos y el resto de puerto con 3 km finales muy duros. 5 horas sin paradas o averías más otros 45 minutos para el descenso (total unas 6 horas)
COMIDA
En algún punto del descenso a precio económico.
CONTACTO
jose.delmer@gmail.com

1 comentario:

  1. Estupendos, aunque para mí un tanto "asustantes" planes. Habrá que ponerse en forma. A mí especialmente lo de la Fuente del Chivo con clásica se me hace, nunca mejor dicho, muy cuesta arriba. Pero es tan apetecible...

    ResponderEliminar