viernes, 24 de enero de 2014

1. RODADOR





Ya estoy de vuelta en mi “randoneur”. Un mes más tarde de lo previsto. Por ello pido perdón a quienes lo hayan echado de menos. Algunos por cierto me han hecho llegar sus protestas. Nada airado, casi ni siquiera directo, sino indirectas sutiles que lejos de contrariarme, me han motivado para regresar, tal y como prometí, aún a sabiendas de los malabarismos temporales que voy a tener que realizar para lograr atender al blog con todo lo que tengo encima de asuntos familiares, laborales y de otra índole.

A lo largo de estos, aproximadamente dos meses y medio, que me he tomado de vacaciones redactoras y ciclistas, he ganado algo de peso y perdido bastante forma. El primer mes casi no entrené o practiqué nada de deporte de forma seria. Más tarde sí, he empezado a correr, aunque al principio me ha costado mucho y ahora el clima me hace ser demasiado inconstante. Pude esquiar bastante y muy bien (pista y travesía) en diciembre, con días fantásticos y excelente nieve. Hasta que un viento pertinaz y asurado estuvo dándonos la tabarra todas las vacaciones navideñas, llevándose consigo la nieve y la calma del aire. Recuerdo una salida en kayak (deliciosa) en una de esas jornadas veraniegas que de vez en cuando, en pleno invierno, nos depara la bahía santanderina. Algo he patinado también, poco y a todas luces insuficiente para lo que necesito entrenar este año. Y de bicicleta… nada de nada, salvo algún paseo muy corto, para lo cual ni he osado vestirme de ciclista, sino que he pedaleado de “civil”, sin “uniforme de campaña”. Total que en esa dinámica, cada vez se me ha ido haciendo más difícil volver a las andadas, a la dedicación del año anterior. Y como una cosa lleva a la otra, y la Challenge Retro y su preparación, me llevaban a escribir; y el escribir me motivaba aún más aquellos menesteres… el círculo vicioso funcionaba entonces y no lo ha hecho ahora. Pero al final mi determinación ha resultado (como es habitual en mi) lo suficientemente poderosa como para remangarme la camisa y enfrentarme al teclado, y ya de paso a la regularidad (espero) en el acondicionamiento deportivo. Como disculpa puedo aportar una importante carga laboral estacional, algunos proyectos intensos que acometí a corto plazo y demandas familiares que, generalmente a mi edad, pueden aparecer tanto por ascendencia como por descendencia. De todas formas, el respiro me ha venido bien y me ha hecho madurar algunas ideas que van a manifestarse en forma de cambios importantes en este proyecto lúdico y cultural en lo que se ha convertido “Randoneur”.

Esta y próximas entradas me van a ir sirviendo para dar a conocer las novedades, los cambios y el nuevo rumbo que tomará todo esto. Desde un principio he tenido claro que algo como la pasada Challenge Retro 2013 no se iba a repetir. Y así sigo pensando. Aquello fue una idea singular para celebrar un acontecimiento concreto. Sin embargo, tanto a lo largo de todo el proceso vivido, como con el balance final del mismo, fui llegando a la conclusión de que ese tipo de planteamiento resultaba una magnífica forma de organizarse un estilo de ocio vital, especialmente adaptable a las circunstancias, por lo general sobrecargadas, de las personas de mediana edad, con muchas responsabilidades de todo tipo y que no pueden permitirse el lujo de viajes, aventuras o preparativos fundamentados en largos periodos de ausencia, ni en gastos excesivos. Así, pues advirtiéndome de antemano a mí mismo y a mis potenciales y eventuales acompañantes (y de paso poniendo a los lectores como testigos), de que no voy a empeñarme tanto en la asistencia a las citas que he escogido, he concebido otra propuesta deportivo-cultural-viajera para el 2014. Está plagada de posibilidades, aunque por mi parte, con menor “obligación” y posibilidades reales de poder cubrirla por completo. En cualquier caso la proposición se lanza y que cada cual (yo incluido) y sus circunstancias (como decía Ortega) hagan lo que puedan y deseen al respecto.

Debido a los cambios de planteamiento, la temporada de este año muta su apelativo, relegando al pasado la vieja Challenge Retro 2013 (la cual queda para el recuerdo clásico y nostálgico), sustituyéndola por la Challenge Rodador 2014. Esto quiere decir que vamos a seguir con un formato tipo challenge (más o menos), también sobre ruedas, aunque con variaciones en el tamaño de las mismas y en lo que respecta a lo “Retro”. Me explico:

Para empezar abandono ya la idea de un calendario intensivo y extensivo que pretenda incluir todos los eventos ciclistas retro, porque han proliferado lo suficiente como para hacer que tal pretensión sea inviable. Además hay citas que aun habiendo estado bien, requieren tal esfuerzo temporal, económico, etc. que considero que con haberlos vivido una vez tengo ya suficiente. También están las coincidencias, que aunque parezca mentira, se siguen dando entre celebraciones que se supone deberían estar más atentas a esas cosas, dado que aún estamos ante una modalidad recién nacida y que debería permitir a los aficionados el poder acudir a la mayor parte de los encuentros.

Por otro lado considero mi objetivo del año anterior sobradamente cumplido, y tras lo vivido a lo largo de esa temporada, me he dado cuenta de que algunos eventos son más interesantes en su versión de recorrido más larga y exigente, mientras que otros, resultan más apropiados para tomárselos en plan de Tweed ride o de paseo “vestido”, con familiares y amigos y bicicletas en consecuencia. Vamos, que pretendo alternar etapas clásicas vintage de rendimiento, con paseos a la antigua. Lo que toda mi vida he hecho con las bicicletas actuales: utilizarlas para hacer deporte y para disfrutar de la vida cotidiana.

Por último, el cambio más drástico y rotundo, y seguramente el que pueda resultar más chocante y potencialmente criticado (espero que no me haga perder seguidores ni adeptos) es que en la Challenge Rodador 2014 se van a incluir algunos eventos en patines… ¿cómo?. ¡Lo que habéis leído, en patines! Hace años, antes de encontrar la existencia de eventos ciclistas Vintage (bueno, salvo l’Eroica) ya di con propuestas muy atractivas en patines para “rodadores”, esto es, no competitivas (o competitivas con vertiente popular añadida) y de largas distancias. No hay muchas, pero ya veréis como tienen una pinta excelente. Con una de ellos me ha pasado durante años como con l’Eroica hasta el año pasado, que por unas razones u otras nunca he podido ir. En otro sin embargo: las 24 horas de Le Mans, sí que pude hacer realidad mi deseo. El caso es que para motivarme, para tratar de animar o recuperar a algunos de mis multidisciplinares amigos, y porque me apetece y me da la gana, este año he incluido recorridos organizados para patines en línea entre mis propuestas. Sin duda un guiño de lo más holandés, donde, fútbol aparte por culpa de la globalización deportiva del Siglo XX, el ciclismo y el patinaje (sobre hielo y en línea) son los deportes reyes.

Descargado ya el bombardeo principal, procedo a dar cuenta de algunas novedades más, referidas al propio blog. El calendario de eventos continúa en el mismo formato, pero queda actualizado. Por ahí dejaré un enlace para quien desee echar un vistazo al de la temporada pasada. Se abren solapas, una para cada temporada anual. La del 2013 no va a sufrir alteración alguna y todo lo nuevo irá apareciendo a su debido tiempo en la correspondiente a 2014. En cuanto al estilo de contenidos, procedo a otro cambio radical: abandono las citas bibliográficas de encabezado (espero que Manu, responsable del proyecto de librería y editorial ciclista la BICITECA, sepa perdonarme) y las sustituyo por temas musicales. Al igual que hice a lo largo del año anterior, no voy a explicar la relación entre encabezado y entrada, aunque creo que no resulte tan obvia o evidente como lo era entonces, confío en que lo lectores sepan encontrar vínculos suficientes entre ambos, o al menos disfruten de las piezas seleccionadas. Esto tiene una explicación, el blog siempre ha tenido un importante guiño cultural o incluso de interés por el arte, y precisamente por ello pretendo homenajear en cierta medida una nueva vertiente artística, de la cual también he podido disfrutar mucho a lo largo de mi vida. Y con esto ya van dos: la lectura y la música.

Para cerrar el capítulo de novedades y esperando que nadie haya sufrido algún colapso por ello, paso a dar cuenta de un anuncio también novedoso, aunque no afecte para nada al futuro de esta descabellada propuesta personal. Finalizada la Challenge Retro 2013, fui consciente de la cantidad de material escrito producido e incluso le encontré cierto sentido y coherencia al conjunto. Así pues, ni corto ni perezoso, procedí a maquetarlo y darlo forma de libro impreso. Con ello he publicado de forma independiente un libro en blanco y negro, a modo de recordatorio del “proyecto vital”, sin otra intención que la de ver materializadas en formato de texto de papel mi aventura y mis reflexiones. Por si alguna persona aficionada a las rarezas, a los libros o a los recuerdos estuviera interesada en hacerse con algún ejemplar, por ahí coloco un enlace directo a la distribuidora del volumen. El resultado me satisface, tiene las erratas esperables de una autoedición, pero no parecen excesivas. Presenta un razonable buen aspecto general y mucho contenido escrito. La mayoría de los videos del blog se pueden ver a través de teléfonos móviles con sistema QR. Las fotografías pierden mucho porque se han pasado a blanco y negro y el papel no es adecuado para ellas, pero se identifican bien. El texto es prácticamente idéntico al del propio blog, aunque mucho más manejable para ser leído de seguido o por capítulos, tras tantas semanas escribiendo. Al final se ha añadido un anexo explicando un poquito de dónde salieron cada una de las citas bibliográficas de los encabezados de cada capítulo.

Por mi parte nada más. La semana que viene espero explicar con detalle, los cuatro apartados temáticos o “challenges” que se incluyen en Rodador 2014, así como tratar de persuadiros de participar en alguna o algunas de las cuatro “modalidades” propuestas. Un abrazo a todos y de nuevo encantado de estar con vosotros un año más.

PD: aventuras patinando aparte, no os preocupéis que lo ciclista seguirá siendo prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario