Aquí estamos otra vez. Pasado el susto de tanto cambio.
Dispuestos a asimilar de qué va todo este lío “rodador” que se nos viene encima
(a algunos) este año. Lo que pretendo hacer en esta entrada es explicar un poco
qué busco con la inclusión de cada uno de los cuatro tipos de eventos que he
reunido en la propuesta para este año, y de paso, incluir algunas indicaciones
o advertencias importantes respecto a la participación, inscripción y
calendario. Así, pues, y sin más retardo, voy a ello, bloque por bloque,
siguiendo un orden caprichoso que nada tiene que ver con la importancia que
para mi puedan tener este año un tipo de modalidad u otro.
TWEED RIDES
Perdón por el anglicismo, pero es que es un término que ya
se maneja internacionalmente entre los aficionados a las bicicletas antiguas o
clásicas, y que además, personalmente me agrada por la alusión que hace a un
tipo de tejido igualmente tradicional en la vestimenta. Según qué organización disponga
estos encuentros, también pueden ser denominados “Tweed Runs” o con otros apelativos
diversos. En cualquier caso, se trata de concentraciones o reuniones entre
aficionados a las bicicletas antiguas o clásicas, restauradores o meros
usuarios. Todos ellos utilizan la disculpa de una cita para reunirse, sacar sus
viejas monturas a la calle, vestirse o disfrazarse para la ocasión y pasar un
día divertido y diferente, pedaleando más bien poco, pero “alternando” mucho
con amigos o desconocidos. En función del esmero de cada organizador, este tipo
de encuentros ofrece mayor o menor oferta de actividades y entretenimientos de
tipo cultural, festivo o relacionado con el mundo de la bicicleta.
La idea de incluir varias de estas actividades ociosas y
descansadas en el calendario de este año me surgió la temporada pasada, al comprobar
en varias ocasiones, que el ambiente y las actividades de las que pude ver de
cerca, a veces resultaba tanto o más apetecible que el de las propias rutas
retro, con las que coincidían. De tal forma que en según qué celebraciones, se
me antoja más interesante participar en forma “deportiva”, mientras que en
otras, como “paseante descansado”. Además, las citas propuestas me permitirán
poder rodar con algunas bicicletas que he ido restaurando o recopilando, así
como reunirme con familia y amigos interesados en este tipo de entretenimientos
y sin embargo, ni motivados ni preparados para acometer otros de carácter más
“cañero” o agonístico. Así pues propongo un calendario de reuniones organizadas
a las que asistir en compañía, con la única intención de divertirme. No me
parece una modalidad recomendable para acudir en solitario, sin embargo ideal
para hacerlo en pareja, y más aún en grupo de amistades. Sirva esto entonces de
recomendación e invitación. Creo poder asegurar, después de haber visto varias de
cerca, y haber participado directamente en otras, que nadie se arrepentirá de
formar parte de nuestra “troupe”. Os recuerdo el calendario:
- 29 de junio: Anjou Velo Vintage. Saumur (Francia). Probablemente el evento ciclo-clásico más multitudinario de Europa. La ruta no deportiva es una enorme fiesta, además todo el fin de semana hay numerosas actividades y propuestas complementarias. Allí espero acudir de nuevo de viernes a domingo. Lamentablemente coinciden el mismo día tanto el “paseo” como una “clásica” larga. Aún no he decidido en cual tomaré parte, todo dependerá de la compañía que lleve conmigo. En cualquiera de los dos casos, estamos ante un evento masivo, al que conviene apuntarse pronto, así que no os demoréis en avisarme y así podremos hacer planes, al menos los allegados.
- 6 de julio: GPCC. Este evento reúne tres propuestas en un mismo fin de semana, dos coinciden en el día: la ruta retro y el encuentro “clásico”. Este año pretendo centrarme en el segundo, tremendamente sosegado pero muy entretenido y elegante. Hace dos años Myriam y yo nos apuntamos, cada uno en una de las dos opciones. Ahora la idea es hacerlo juntos, alternando pedaleos breves, con conversaciones, admiración de bicicletas y aperitivo. Está cerca y no suele requerir reserva demasiado anticipada. No creo que faltemos.
- X de agosto: L’Historique de Marmande: Oportunidad única y bastante próxima de vivir una auténtica fiesta rural, ciclista y clásica en Francia. El año pasado fui sólo y me lo pasé genial. En esta ocasión quiero sustituir la bicicleta y atuendo de corredor por los de ciudadano, disfrutar de la compañía de Myriam y si puede ser, de más amigos. Tampoco hay prisa por reservar, de hecho no sabremos la fecha hasta dentro de meses. No tienen página web, pero sí contacto directo… iré dando noticias.
- X de septiembre: La Patrimoine: También la conozco, y también es muy agradable, y una nueva oportunidad y disculpa para volver a París. Pero también este año me gustaría ir en plan social y no deportivo. No puedo asegurar aún nuestra asistencia (falta mucho tiempo), la fecha se sabrá tarde y no suele haber problemas de plazas. Lo único que me da pereza realmente es cargar con las bicicletas en el avión (más aún con ejemplares de paseo, mucho más pesados). El curso del año dirá si finalmente asisto o no.
Para cerrar el asunto de los “Tweed Rides” recordar que sólo
hace falta una bici algo antigua o de aspecto clásico y cierta imaginación al
vestirse como antaño. Ni forma física ni nada más. Os aseguro que no olvidaréis
la experiencia. Marianitos, blancos o cañas sientan perfectamente en este tipo
de propuestas, y el encanto de dejar la bicicleta ir dentro de una nube de
encajes, medias de seda, escotes estilosos o labios pintados no se encuentra en el
resto de modalidades. En los “Tweed Rides” hay más mujeres que en ningún otro
recorrido ciclista.
CHALLENGE DE “CLÁSICAS”
En el 2014 voy a sacrificar algunas citas ciclistas retro,
en especial las dos más exigentes, que además es probable que sean las más
recomendables desde un punto de vista de reto deportivo y de calidad
organizativa. Me refiero a l’Eroica y sobre todo a la In Velo Veritas (que
alarga su recorrido mucho), pero es que son viajes demasiado complicados como
para permitirme el lujo de repetirlos año tras año. Sin embargo, hurgando por
ahí me ha salido un calendario, de lo que denomino “clásicas”, muy redondo,
exigente, atractivo y asumible. Se trata de citas retro (o casi), constituido
por recorridos de unos 150 km. Algo asumible para mí sin una dedicación
excesiva, y a la vez atractivamente exigente. Me sale un póker que me gustaría
completar. Dos de ellas exigen bicicletas retro, mientras que las otras dos no,
aunque aconsejen monturas de carretera robustas y de características más bien
clásicas. Este sub-conjunto del calendario se lo recomiendo a conocidos que,
además de viajar conmigo, pretendan entrenar y vivir retos con cierto aire
clásico. Los recorridos y ambientes son francamente tentadores y sin estar
contaminados por clasificaciones ni competitividad.
- 22 de Junio: l’Eroica Brittania (165 km): tiene una pinta fabulosa, será la primera edición y recorre la campiña británica, algo que siempre me atrae. Voy a estudiar el viaje pronto, así como reservar plaza y vuelos. Por lo que si alguien se anima, que me avise pronto también. Exige bicicleta clásica.
- 29 de junio Anjou Velo Vintage “La rétro” (150 km): desafortunadamente coincide con el paseo el mismo día. Por cual me decida dependerá, como ya he dicho, de quienes y cuántos me acompañen. Insisto en que es de las que requieren avisar con tiempo para la inscripción. El recorrido no deja desperdicio: pueblos, viñedos y castillos del Loira. También se requiere bicicleta clásica.
- 5 de julio GPCC “La Clásica” (163 km): con gran acierto, los organizadores celebran esta “prueba” el sábado y dejan el resto para el domingo. Así que aprovechando un fin de semana puedo tomar parte en las dos, una de esfuerzo y otra social. Recorrido más bien llano y castellano con más de 60 km de carreteras no asfaltadas o caminos de sirga del Canal de Castilla. Animan a llevar bicicletas clásicas, pero no es obligatorio. Tengo la máquina ideal. Dentro de unas semanas os hablaré de ella.
- X de agosto El Paso de la Vaca (150 km): recupero un proyecto que descarté. Será una quedada de las mías por mi tierra. Muy dura porque incluirá puertos y carreteras de muy escaso tráfico. También paisajes impresionantes. No se requiere bicicleta clásica, pero sí de carretera, robusta y sobre todo, con desarrollos lo suficientemente suaves como para acometer rampas muy duras. La fecha dependerá de cómo acabe de configurarse el calendario del resto de eventos, al cual me ajustaré. Pretendo acudir con la misma bicicleta que al GPCC…
Para este tipo de eventos hace falta bicicleta, vestimenta
deportiva acorde y… suficiente entrenamiento o experiencia ciclista. Estamos
ante etapas exigentes, rudas y duras que evocan el ciclismo más clásico, a
través de recorridos largos pero atractivos. En este caso el placer flirtea con
el sufrimiento y nos encontramos con la esencia del rodador de larga distancia
y con nosotros mismos.
CITAS RETRO
Se trata de los eventos de ciclismo clásico de carácter
deportivo, independientemente de su distancia. Aquello a lo que dediqué la
Challenge Retro 2013. No es que haya perdido interés por ello, ni mucho menos,
sino que como he querido dar a entender, se ha enriquecido mi perspectiva.
Algunos los viviré como paseante en bicicleta y otros como “forzado” de larga
distancia eligiendo la opción que he denominado “clásica”. Pero se da la
circunstancia de que el calendario también alberga citas que no son ni lo uno,
ni lo otro. De esas, he descartado las que exigen mucho gasto, logística o
tiempo a causa de los desplazamientos que implican. Aún así nos queda algo,
pero como no se puede ir a todo desde mi residencia habitual, pretendo (si las
fechas cuadran) acudir a las siguientes:
- 1 de junio La Histórica (60 km): acaban de cambiar la fecha inicialmente prevista y me lo han puesto mucho más fácil para asistir. En el caso de acabar en Soria ese fin de semana, espero repetir con el Tandem.
- 15 de junio Retro Ronde (100 km): tengo especial interés en esta cita, ya que el año anterior me la perdí y es una de las más famosas del calendario europeo de ciclismo clásico. El viaje parece asumible (Bruselas desde Bilbao), pero habrá que reservarlo con anticipación. Si alguien se decide a acompañarme que avise pronto.
- X de X La Monreal (¿60 km?): es otra “deuda” que tengo. En el 2013 me la perdí, porque cuando publicaron la fecha ya me había apuntado y reservado vuelos para el Td3. Por ahora no hay fecha y supongo que se tomen de nuevo con calma el anunciarla, así que cuando la conozca sabré o no si me coincide con algo con lo que ya esté comprometido. Me gustaría que no fuera así, para por fin poder disfrutar de este evento, en el que sé que coincidiría con bastantes habituales a los que he ido conociendo la temporada pasada.
- X de septiembre La Montañesa: por supuesto que repetiremos quedada clásica y sé que seremos más. Volveremos a rondar los 100 km aunque con variación casi completa del recorrido para dar a conocer nuevas rutas a quienes repitan. El trazado, inevitablemente, resultará “rompepiernas” pero nos lo tomaremos con calma, camaradería y solidaridad. La fecha se irá ajustando a medida que el calendario se clarifique. Como es quedada, tenemos flexibilidad y nos acomodamos a los demás.
Una llamada de alerta. Este grupo de fechas se corresponde
con las mejores oportunidades para iniciarse en el ciclismo deportivo retro (no
olvidéis La Pedals de Clip, aunque a esa no iré por cuestiones de calendario).
Son distancias asumibles, organizaciones muy logradas, ambiente estupendo y
facilidades en general. Os lo recomiendo a todos aquellos a quienes, por una
razón u otra, os está empezando a picar el gusanillo de todo este asunto.
¡Venga, decidiros! Aquí se pedalea, pero de una forma asumible. Tanto, que
también se habla mucho, se hacen amigos y se come bastante. El ambiente se
relaja porque las distancias lo permiten. No hay prisa, las bicicletas cobran
protagonismo y su admiración, observación detallada y piropeo son moneda de
cambio. Al no estar pendientes, preocupados o concentrados en tener que cubrir
una etapa larga o difícil, todos nos permitimos el lujo de “estar a todo”.
CHALLENGE PATINES
Esto no es un subconjunto retro, ni mucho menos, a veces
incluso, entre las rodilleras, los cascos y los patines, parecemos cosmonautas.
Sin embargo es un toque innovador que un declarado nostálgico deportivo como
yo, se permite. Para los desconocedores de esta modalidad, os diré que en
absoluto soy un experto. Todo lo contrario, un mero practicante casual que vive
en una comarca en la que salen pocos días adecuados para patinar bien al cabo
del año. Sin embargo, si sabéis patinar un poco y empezáis a practicar con
cierta continuidad, os sorprenderán pronto dos hechos: las velocidades medias
que se llegan a alcanzar y la cantidad de kilómetros que podemos cubrir en una
jornada. Además estamos ante una disciplina muy compatible con la bicicleta,
con efectos de entrenamiento cruzado muy aprovechables. Por si fuera poco, de
cara a viajar al extranjero, me parecerá un lujo si cargo con unos patines en
vez de con una bicicleta. En este apartado encontramos mucha variedad de
destinos y distancias. De todo lo que busqué he descartado bastante por
coincidencias. El que asista o no a las que sugiero, dependerá fundamentalmente
del nivel de preparación que alcance y en algunas, de mi disponibilidad o del
contar o no con compañía. Me consta que puede haber lectores conocidos que se
sientan incluso más atraídos por este apartado que por los propiamente
ciclistas. Así pues os animo a que no dejéis pasar la oportunidad. Una de las
pruebas reinas de esta modalidad, las 25 du Mans, la he descartado porque
coincide con la Anjou Velo Vintage, y como ya la disfruté en su día, pues he
preferido repetir en la segunda. Sin embargo mirad que calendario tan
sugerente:
- 11 de mayo Maratón de Vitoria (42 km): perfil llano, buena organización, distancia asumible y celebración muy cercana. Una buena oportunidad para empezar en eventos de este tipo. Espero apuntarme en breve, así que si alguien se anima, espero noticias.
- 24 de mayo Traversee des Landes (130 km + 90 km): esto son palabras mayores, dudo mucho de que llegue a estar preparado para algo así, pero me gustaría intentarlo, aunque sólo lo haría si alguien me acompaña. Aquí sí que hay que reservar plaza ya. El viaje es de fin de semana pero muy sencillo. Esta es una de esas pruebas en las que deseo participar hace mucho, y no lo quiero dejar demasiado pues el paso de los años corre en mi contra, y en especial en una modalidad que domino tan poco. La organización dispone de coche escoba entre controles (eso da cierta tranquilidad).
- 1 junio Maratón de Valencia (42 km): asequible y fácil ya que se celebra en el circuito de fórmula 1 de la ciudad. Otra buena oportunidad para irse haciendo a la modalidad, con una distancia asumible. sin embargo al mover de fecha la Histórica de Abejar,hay coincidencia, por lo que no creo que asista a Valencia.
- 30 agosto Rhine on skates (135 km): se trata de una jornada de patinaje masivo en lo que sería equivalente a una clásica cicloturista europea. Transcurre por carriles-bici de la Ribera del Rin y deja traslucir una buena organización. Excelente oportunidad para viajar. Quién sabe, para esas fechas igual ya llevamos unos cuantos cientos de kilómetros sobre nuestras piernas patinando. Espero avisos con suficiente antelación si hay candidatos.
- X septiembre Pamplona – Puente la Reina (42 km): es un maratón clásico en patines, lo que ocurre es que es un evento en carretera y tiene cuestas y un puertecillo. Al ser al final de la temporada espero para entonces haber adquirido habilidad y seguridad suficiente como para poder arriesgarme a ello. Como es cerca tomaré la decisión sobre la marcha. Aún no han fechado el día exacto.
- 28 septiembre Maratón de Berlín (42 km): será cuestión de querer y poder viajar o no, para esas fechas ya habré vivido más intentos. Me tengo que informar de los plazos de inscripción porque puede que haya límites, dada la celebridad de este evento en su versión a pié, con el que por cierto coincide en fecha. Así pues, si hay interesados, también espero aviso temprano.
El porqué de los patines, sus bondades, peculiaridades y
dificultades serán tratados más adelante en alguna entrada específica para
ello. Pero si algún lector o lectora sabe patinar algo, y disfrutaba antaño de
esa inigualable sensación que es deslizarse con ligereza y libertad a base de jugar con los pies por el asfalto,
sin impactos ni demasiado desgaste, que no lo dude. Los eventos en patines nos
permiten rodar más rápido que nunca, ayudados por el efecto de absorción de los
grupos, o viajar por nuevos parajes, ajenos al riesgo del tráfico, neutralizado
para la ocasión. En estas reuniones hay gente de todo tipo. De nuevo gran
abundancia de mujeres y un importante abanico de edades y niveles. Una
subcultura deportiva muy diferente a la que estamos acostumbrados los
ciclistas. Más europea, más diversa.
Por calendario que no quede, ni yo me creo que pueda asumir
tanto evento. Sí que me gustaría al menos completar tantos que al acumularse,
me hagan tener que entrenar menos en las épocas de mayor proliferación, para
poder entrar en una dinámica de: participación, descanso, mantenimiento leve,
participación, etc. Espero contar con muchos de vosotros en según qué citas o
tipología de las mismas. Son muchas las personas que el año anterior se dieron
cuenta demasiado tarde de que aquello iba en serio y que supuso un planazo
total o parcial del que podrían haber tomado parte. A día de hoy son
conscientes de lo que se perdieron y tienen ante sí una nueva oportunidad para
subirse al tren. Tan sólo espero que si lo vuelven a perder no sea por pereza o
falta de decisión. Sería una verdadera lástima. En jose.delmer@gmail.com me tenéis para
echaros una mano, animaros o solventaros aquellas dudas de las que sea capaz.